Entradas populares

SITUACIONES DIDÁCTICAS PUNTUALES

COMPETENCIA:  Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.

OTRAS COMPETENCIAS. interioriza gradualmente las normas de relacion y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. C.F. desarrollo personal y social. ASP. Relaciones interpersonales.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

ASPECTO: lenguaje oral.

SITUACION: conozcamos nuestra biblioteca escolar.
RECURSOS Y MATERIALES: credenciales, registros para el prestamo de libros, recopilador, etc.

ACTIVIDADES
FECHA
TIEMPO
* Dialogar  acerca de lo que es una biblioteca escolar y porque es importante cuidarla.
* Reconocer las reglas de y para utilizar adecuadamente el espacio y los acervos de la biblioteca escolar.
* Observar todo lo que compone la biblioteca escolar y cuestionarlos por si tienen preguntas acerca de lo que ven.
* Pedirles a los niños que despues de observar, seleccionen, alguno de los libros y/o cuentos para explorarlo y conocer su contenido (a su manera)
* Cada uno con su libro y despues de explorarlo individualmente exponer (el niño que investigo con su familia)   las partes que componen a un libro y compartirlo con todo el grupo.
* Darle lectura al reglamento interno de la biblioteca.
* expresen lo que entendieron como derechos y obligaciones en el uso de la biblioteca.
* en forma grupal elegir un cuento y darle lectura.



ELABORO: NORMA ALICIA ALVAREZ SOLIS.

COMPETENCIA:  Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

CAMPO FORMATIVO. PENSAMIENTO MATEMATICO.
ASPECTO: FORMA ESPACIO Y MEDIDA.

OTRAS COMPETENCIAS: construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. C.F. PENSAMIENTO MATEMATICO. ASP: FORMA ESPACIO Y MEDIDA.

SITUACION: JUGUEMOS CON EL TANGRAM.
RECURSOS DIDACTICOS: un tangram por alumno. Plantillas con figuras realizadas con el tangram.

ACTIVIDADES
FECHA
*Investigar que es un tangram en familia.
*en mesa redonda expresar libremente lo que aprendieron en la investigación realizada en familia.
*elaborar un registro escrito grupal de las respuestas y participación de los niños.
*darle lectura a algunas de las investigaciones traídas de casa y ampliar la investigación.
*conocer, observar un tangram e identificar las partes que lo componen, asi como las figuras geométricas por separado, que las asimile.
*organizar equipos de cuatro integrantes, entregarles un tangram y una plantilla.
*explicar las reglas del juego.
*registrar resultados de equipos en una grafica grupal.
*intercambiar plantillas.
*en forma individual jugar con el tangram. Entregar el juego. Explicar reglas de juego.
*elaborar figuras con el trangram en forma libre, registrarlo.
*enseñarles una plantilla y solicitarles que realicen la figura cada uno de ellos sin apoyo y/o ayuda. Registrarlo.
*solicitarles de tarea en casa realicen figuras en forma libre con el tangram y las registren, utilizando las fichas como plantilla.
*entregar a cada uno figuras realizadas con el tangram para realizarlas en el aula y en casa.


DIARIO.